jueves, 28 de octubre de 2010

Toga Party!!

Ayer por la noche me fui con un colega a la Toga Party que organizaban en FAHO, una residencia de estudiantes. Hasta el úlimo momento no sabíamos si ir o no, porque poca gente la conocía y no sabíamos si valdría la pena. Al final nos animamos, cogimos una sábana cada uno y andando.

La fiesta como tal era una porquería: un sitio muy pequeño en la planta baja de la residencia, muy poca gente y pocos vasos para tanta Franziskaner (esta cerveza, weissbier, hay que tomarla en vaso y no directamente de la botella, para el que no sepa por qué otro día lo explico, cuando me haya informado bien y no tenga que tirarme un triple). Pero nos lo pasamos muy bien, conocimos a más erasmus y, por qué no decirlo, la toga nos favorece. Lo mismo me acostumbro y empiezo a salir así a la calle...

lunes, 25 de octubre de 2010

El viento viene del oeste. Postales de Aachen

Si miro por la ventana hacia el cielo y a la derecha puedo ver una veleta que tenemos instalada en el tejado. Esta mañana, a las 7:30, estaba en esta posición:



El viento venía del oeste. El otro día recuerdo que venía del sur. Es una chorrada como un piano, pero me mola tener la veleta ahí colocada, para ver de dónde viene el viento cuando quiera (o para ver si le cuelgan churretones de hielo cuando empiece el invierno).

Hoy he salido del departamento un poco antes, y he aprovechado que no hacía mucho frío para volver a casa andando. Se tarda unos 20 minutos yendo lento, aquí todo está cerca. De paso he ido fijándome en tiendas que ni siquiera sabía que existían, a pesar de haber pasado por allí otras veces, y he entrado en un par de ellas a ver si tenían zapatillas de estar por casa, que cuando llegue el frío las voy a necesitar. También he tirado algunas fotos. Como echo de menos una cámara réflex en estos momentos...






































Este edificio es el Rathaus (ayuntamiento). Tengo pendiente verlo por dentro.



































 La plaza del ayuntamiento es donde se hace el mercadillo (ya os he enseñado fotillos de esta plaza otras veces). Hay muchas terrazas para sentarse a tomar algo (con una manta encima, claro).

 Esta calle es Grosskölnstrasse, prácticamente peatonal (salvo para taxis y poco más) y llena de tiendas:






































Y estas son tres señoritas que van de tiendas. Aquí incluso las estatuas llevan paraguas.

 

 Para terminar, una foto de una iglesia que hay a apenas 200 m de mi casa. Las horas en punto las avisa con ganas, puede estar 3 minutos tranquilamente repicando. Afortunadamente las ventanas de casa son buenas y no me despierto por el sonido cada 55 minutos.


Apollo, Ikea y Dom Keller

El viernes pasado estuvimos cenando en casa de un amigo. Cocinó tortilla de patata y arroz con carne, muy rico todo. Lo peculiar de la noche fueron su compañero de piso y un amigo de éste. Resulta que cuando quedan para jugar al Pro, tienen la costumbre de disfrazarse. Y el viernes era uno de esos días que habían quedado. Al llegar a su casa me los encontré con maillot, zapatos de ante, calzoncillos de colores, espinilleras y antifaz de luchador mejicano el uno y gorra de capitán de barco el otro, a lo "Vacaciones en el mar". Como diría Borja, "tomaaaaaa, tomaaaaa...". Espeluznante. Tengo fotos pero me han amenazado de muerte si las difundo, así que lo siento mucho pero tendréis que imaginároslo.

La noche acabó en el Apollo, que es otro de los lugares nocturnos más populares de Aachen. Es curioso porque también es cine, y tienen las narices de programar películas por la noche en una sala que está separada del bar por una simple puerta. Desde dentro de la sala se escucha la música, pero debe ser que están acostumbrados, porque nadie se queja y acude bastante gente...


El sábado nos levantamos pronto (a eso de las 11) porque habíamos quedado en ir al Ikea de Köln (Colonia). Hay uno más cerca, en Herleen (Holanda), pero el semester ticket nos llevaba gratis hasta Köln, así que allá que nos fuimos. La ida se alargó más de lo previsto, y una vez terminamos de hacer las compras estábamos muertos. Un par de perritos calientes a un euro cada uno en la cafetería del Ikea y vuelta a Aachen. Menudo espectáculo en el bus, metro y tren, íbamos cargados de bolsas y entre otras cosas llevábamos una mesa y una alfombra...

Llegamos a Aachen aproximadamente a las 21:00, y una amiga se había comprometido con su compañero de piso griego a preparar tortilla de patata para cenar. Es decir, que para el horario alemán, la cena iba ya con varias horas de retraso. Finalmente se puso manos a la obra y nos fuimos todos a su casa (ya, somos unos gorrones y unos jetas). Empezamos a cenar a la 1:00, así que cuando quisimos salir de casa (3:00) no nos dejaron entrar en ningún lado. No es que estén cerrados los bares, pero si van a cerrar a las 4 o 4:30 no te dejan pasar si ya son las 3 (sí, es una chorrada, pero lo hacen).

Por suerte sí nos dejaron pasar en una cervecería, de rollo muy tranquilo, donde nos tomamos una Duvel (hay que ver qué buena está esta cerveza). El local se llama Dom Keller, y es bastante conocido en Aachen. Todos los lunes a las 20:30 hay conciertos en vivo, así que espero asistir a alguno y contároslo próximamente.





































Está muy cerca de la catedral y el ayuntamiento. Se puede ver una de las torres de este último desde la puerta del bar:

jueves, 21 de octubre de 2010

Herramientas y atardecer (desde mi ventana 2.0)

Todos los días me levanto a eso de las 7:45 para ir al departamento a trabajar en mi PFC. Cojo el bus enfrente de casa y en 5 minutos estoy allí. Esto no lo valoraría tanto si no fuera por el hecho de que en unas semanas estaremos bajo cero y muy posiblemente pisando nieve. Ahí es donde voy a dar gracias por tener el semester ticket. ¿Y ezo qué éh lo que éh? Es el abono de transporte, sirve para coger gratis cualquier autobús y tren de cercanías no sólo en Aachen, sino por toda Renania del Norte - Westfalia, y es válido todo el primer semestre (winter semester). Em marzo hay que sacarse el del summer semester por el mismo precio, unos 190 euros.

En el departamento tenemos la suerte de contar con una cafetera en una de las oficinas bastante decente, de esas que te muelen los granos de café y todo. El café no es como el que tomaría en casa, vale, pero no está malo y tampoco tiene el efecto laxante tan de moda entre los restauradores. Así que durante estas primeras semanas, éstas han sido mis herramientas de trabajo:







El que véis es el segundo volumen de Internal Combustion Engines (ICE), esos libros tan buenos de los que ya hablé.

Ayer por la tarde llegué pronto a casa y aún no era de noche, así que pude tirar alguna foto desde la ventana. Lo que véis es lo que veo yo, no veo nada más abajo que eso... y me gusta. Da la sensación de estar viviendo refugiado de cualquier cosa (va a sonar como si fuera un sociópata... Que no, que no es eso).


En muchos de esos árboles hay nidos, y algunos días se pueden ver un montón de pájaros en bandada volando sobre los árboles. No sé cuáles son, si algún entendido puede aclarármelo se lo agradecería (esta va para los biólogos): son negros y con un tamaño entre el de un gorrión y un cóndor... Gracias.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cócteles y mercadillo

El viernes fuimos a cenar al Chicken Pont, que es un restaurante en Ponttor (la zona con más bares y restaurantes de la ciudad) donde por 3,50 eurillos te comes medio pollo asado con patatas, o una currywurst (también con papas), o una hamburguesa enorme, o una pizza aún mayor... Además te ponen un sello en una tarjeta y caundo acumules varias visitas (no sé si 8 o 16) te regalan la comida. Supongo que alguna comida gratis nos sacaremos...

Después de cenar nos tomamos unas cervezas en casa de una amiga y luego nos fuimos al Kármán Auditorium. Es un edificio enorme que pertenece a la universidad, pero también lo utilizan para hacer algunas fiestas importantes durante el año. Tan importantes que cuando llegamos a la 1:30 (¡ese horario español!) llevaban más de una hora sin dejar pasar a nadie por exceso de aforo. Marcha atrás y al Café Madrid, con tarta de chocolate (no sé, estaba por allí y había que comerla) y Jägermeister con Red Bull.

Al día siguiente, sábado, quedamos para cenar en el Vielharmonie. Otro sitio barato con muy buena comida (yo ya había probado el calzone, espectacular). Mientras esperábamos en la puerta a que estuviésemos todos pasó un grupo de alemanes celebrando una despedida de soltero. Básicamente el ritual es el mismo que en España, salvo algunos detalles: aquí van más abrigados, son más silenciosos y sólo beben cerveza.


Cenita y unos cócteles, que había hora feliz y los preparaban realmente bien. De aquí al Café Madrid, que está al lado y siempre es buena opción.


La mañana del domingo tuve una entrevista para entrar a vivir en un piso que ya ví hace unos cuantos días, un piso para dos personas con habitaciones enormes, salita, cocina y baño, y que tiene al lado una parada de autobús con el cuál se llega al sitio donde voy a hacer el PFC en 5 minutos. Al acabar la entrevista me volví a la residencia caminando, y al pasar por el centro de Aachen me encontré con un mercadillo (Fleas Market). Estaba situado junto a la catedral, y en los puestos había de todo, desde videojuegos para la Atari hasta cubiertos de plata, pasando, cómo no, por ropa vintage (como diría Flipy, "mi novia dice que es cool... Yo digo que es barato").















































































































Por cierto, la entrevista fue bien. Os escribo desde la que será mi casa durante los próximos meses =)
Como no creo que vuelva mucho por allí, os enseño cómo se veía la torre donde vivía hasta el domingo desde la parada del bús (cualquiera acabado en 7... menos el 7). La mía era la de la izquierda, en Rütscher Strasse 165. De día:


Y de noche:


jueves, 14 de octubre de 2010

Shuttle Party

Anoche todo Aachen estaba en la calle. A partir de las 20:00 pasaban autobuses que recorrían la ciudad haciendo paradas en los principales bares y discotecas de la ciudad. Sólo había que comprar una entrada por 5 eurillos que te daba derecho a pasar a cualquiera de los bares adheridos a la Shuttle Party (prácticamente todos) y coger cualquier Shuttle Bus para moverte de uno a otro.

Nosotros estuvimos casi toda la noche en el "Café Madrid", un sitio muy chulo donde ponen buena música para estar de fiesta, el aforo limitado se lo pasan por el arco del triunfo, hay una zona con sofás para toamrse un cóctel de tranqui, en el ropero se lían con los abrigos y las camareras, cuando te tiran una cerveza de medio litro por encima del pantalón acceden a ponerte otra gratis cuando se te acabe la tuya... Cosas que pasan.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Desde mi ventana

Esta mañana ha amanecido un día frío. Ya he tenido que cambiar el abrigo de otoño por el de invierno, y aunque sigue pegando el sol, la temperatura ha bajado bastante y no se puede ir por la calle sin el abrigo puesto, como hasta ayer.

Esto es lo que se veía hoy, a las 19:00 horas, desde mi ventana:



Esa que véis es una de las torres. Las cuatro son idénticas. 16 plantas con 16 inquilinos por planta. 1/4 de kilobyte, vamos.

Esto también se ve desde mi ventana.


Y esto también. Eso de ahí abajo es un Lidl donde compramos todos los residentes de las torres... Se rumorea que el dueño del Lidl planea hacerle una OPA hostil a Apple.

domingo, 10 de octubre de 2010

Primera semana en Aachen

Después de nueve días aquí, no puedo ser más optimista. El PFC tiene muy buena pinta, creo que voy a trabajar muy bien en el departamento, tanto por medios como por la gente que está allí, todos jóvenes y simpáticos; la ciudad es bonita, pequeña y acogedora (todo el mundo es muy amable, no fríos como se pudiera pensar en un comienzo por la fama que tienen los alemanes); la gente que estoy conociendo tiene el ánimo característico de quien ha venido a disfrutar y conocer gente (salvo casos aislados que, por motivos más bien culturales, prefieren no relacionarse). El único pero que puedo decir es no haber encontrado aún una habitación en piso compartido, pero todo se andará.

Como iba diciendo,  la ciudad me está gustando mucho. Es muy bonita, con mucha vida, y al ser pequeña se puede ir a todos los sitios andando. La plaza del ayuntamiento (precioso, por cierto, es lo que sale de fondo en la siguiente foto) está muchos días ocupada por mercadillos, exposiciones y cosas así. El martes pasado, por ejemplo, había un mercadillo de frutas, verduras, quesos...






































Y en las calles que hay entre la catedral y el ayuntamiento había varios puestos de flores:







































Si uno se va a la Wikipedia podrá leer que la ciudad está situada en una de las regiones económicamente más vigorosas de laUnión Europea. Por todos es sabido que los salarios, en general, son bastante más altos en Alemania que en España. Pero en cambio, a la hora de gastarse el dinero en el día a día, Aachen es mucho más barato que Madrid. Varios ejemplos. Una pizza artesana preparada al momento cuesta 2,80. Un kebab 2,50. Un croissant 60 céntimos. Una cerveza, a las 3 de la mañana en un garito de moda, 2 euros. Por 7 euros se cena en un restaurante de sushi, lo mismo que cuesta comer en un restaurante un enorme plato de schinkel (filete rebozado) con una rica salsa de champiñones, patatas fritas y ensalada.

Del mismo modo, los alquileres son más bajos. Los hay desde 150 euros, y no hablamos de garajes subterráneos con ratas y sin luz, sino de habitaciones más que dignas. Y por poner un puntito friki a esto, en apenas una semana paseando por aquí ya he visto dos Mercedes SLS, un Audi R8, un Lamborghini Gallardo, un Porsche Boxster Spyder, un BMW Alpina, varios Mercedes Brabus y BMW AC Schnitzer (como el de la foto) y muchos 911, Audi S5, RS6, S8, A5, TT-S... Se nota que aquí se vive bien, y además que los alemanes saben en qué gastar el dinero:




Aprovechando que he adecentado un poco la habitación, os enseño una fotillo. Vivo en un octavo piso, y desde aquí puedo ver varios aerogeneradores pero no Aachen. Del armario que véis, lo único que es mío es el pequeño taco de libros de la segunda balda:

viernes, 8 de octubre de 2010

Tengo habitación

Después de cinco días en Aachen (no me quejo, hay quien ha tardado un mes) ya he encontrado una habitación donde dormir. Y digo dormir por dos motivos: me paso de 8:30 a 19:00 fuera de casa (y cuando empiece a estudiar las asignaturas más aún), y no tengo intención de establecerme en esta habitación por mucho tiempo.

¿Por qué? Estoy viviendo en la WEH, una residencia de estudiantes relativamente cerca del centro con dieciséis plantas, y que está junto a otras tres torres idénticas que son también residencias. El problema es que se trata de una "untermiete", es decir, la habitación pertenece a otra persona que está fuera por un tiempo (en mi caso esa persona vuelve en marzo), con lo cual no puedo estar aquí todo el año y lo que es peor, es como vivir en la habitación de otra persona. Todo lo que hay pertenece a alguien que va a volver, con lo cual no te puedes deshacer de ello y tienes que vivir con sus cosas en la habitación... más las tuyas. Es un coñazo, vamos, así que ya estoy buscando más ofertas para moverme a un piso compartido cuanto antes mejor.

Ya he empezado también a ir al departamento a hacer el PFC. Cada vez estoy más convencido de que la Universidad RWTH de Aachen es como todas las universidades deberían ser. Cuentan con unos medios espectaculares, y los saben utilizar (muchas veces se tienen y no se usan). La ayuda para acoger a los estudiantes extranjeros es bestial, en todos los aspectos (académicos, deportivos, de alojamiento, idioma, fiestas, transporte, comida...). La organización, como alemanes que son, es realmente buena, y los papeleos se agilizan muchísimo. A ello también ayuda que Aachen es una ciudad pequeña, con lo cual en un mismo día puedes visitar una docena de oficinas distintas si te lo propones, algo impensable en Madrid.

Y ya que os comentaba lo del departamento, he tenido que comprarme dos libros sobre motores de combustión interna (publicados por la propia RWTH) que son posiblemente los mejores libros que tenga de toda la carrera. Entran en materia profundamente pero explicando todo a la perfección y con muchos diagramas, tablas y dibujos para entender en todo momento lo que se está leyendo. Así sí, coño (y no va por el libro de motores de la ETSII, que está muy bien, a diferencia de los de otras asignaturas).

Esta noche nos vamos de fiesta a un búnker de la II Guerra Mundial reconvertido en discoteca, ya os diré qué tal. Os dejo un temita que he encontrado en youtube (porque fotos de la habitación paso, el colega me la ha dejado llena de polvo y objetos inservibles hasta como pisapapeles):

lunes, 4 de octubre de 2010

Viaje a Maastricht

Ayer domingo, aprovechando que no estaban abiertas las oficinas para hacer el papeleo que aún nos queda pendiente, decidimos hacer una visita rápida a la ciudad de Maastricht. Aachen está al ladito de Holanda, así que existen autobuses y trenes (en nuestro caso usamos lo primero) que por poco dinero te llevan al país de al lado en un momento. El bus costó 7 euros, ida y vuelta.

Por el camino lo de siempre, campos muy verdes, vacas, bueyes, caballos y en general un paisaje que invita a relajarse.


El autobús para en la estación al este del río Maas, con lo que hay que cruzar éste para ir a ver la parte antigua de la ciudad. No estuvimos mucho tiempo por allí, así que volveremos a hacer una visita más en profundidad. Cuando eso ocurra explicaré un poco más las fotos que suba.

 Me gustó mucho el ambiente que había por las calles. A pesar de ser domingo la mayoría de las tiendas estaban abiertas, y todo el mundo se había echado a la calle a pasear y hacer compras. Supongo que el hecho de estar a unos 25 grados de temperatura también es algo que a los holandeses les incita a salir de casa sí o sí...






Com curiosidad, decir que en la plaza principal había un puesto llamado Paco's Churros =)

sábado, 2 de octubre de 2010

Ya estoy aquí

Ayer llegué a Aachen. Después de un vuelo a Eindhoven, autobús hasta la estación y dos viajes en tren con transbordo en Heerlen incluido, llegué a la parada de Aachen Hauptbahnhof. El viaje fue cansado, pero el paisaje lo cierto es que era muy bonito. Tanta lluvia tiene que notarse luego en el campo. Esto era lo que se veía desde el tren que une Eindhoven con Heerlen:



 Cuando bajé del tren me dio la bienvenida el sol, brillando con ganas, cosa que en una ciudad donde dentro de un mes los grajos empezarán a volar bajo, se agradece.

Mi amigo Agus me ha acogido en su casa hasta que encuentre piso (sí, la búsqueda aún sigue y por ahora no ha dado frutos). La ciudad tiene un rollito joven muy chulo, hay mucha gente por la calle y muchas terrazas donde sentarte a tomar una cerveza, comer o cenar. Es gracioso ver que en las terrazas hay mantas. Por lo visto, aún cuando hace frío, si hay sol la gente se anima a quedarse en la terraza y se ponen la manta por encima (me recordó a la costumbre del brasero en casa por el sur de España).

He empezado a hacer gestiones (las pocas que he podido, siendo fin de semana) y también he conocido ya a algunos erasmus españoles, gente muy agradable y con ganas de disfrutar de este año al máximo, como debe ser.

Espero no tardar mucho en encontrar piso, es lo único que me tiene algo intranquilo, todo el resto de incertidumbre me gusta. Salir de la rutina de la Escuela siempre es bueno, y si es estando de Erasmus, mejor que mejor.